La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 13 de octubre de 2014

A mis paisanos - No me llames forastero

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Bartolomé Poza Expósito, paciente de Ataxia de Friedreich, de Barcelona.

Nota previa del administrador del blog:

El autor de este poema, Bartolomé Poza Expósito, paciente de Ataxia de Friedreich, residente Barcelona desde hace 40 años, es natural de Jódar, en la provincia de Jaén.

No me llames forastero
cuando regreso a mi pueblo.
Sé que no lo dices en serio,
pero aun así, no quiero oírlo,
cuando lo llevo tan dentro.

No me llames forastero ,
cuando, día tras día, sueño,
hace más de treinta años,
que lleguen las vacaciones
para regresar a verlo.

No me llames forastero,
que, aunque viva lejos,
por motivos de la vida,
llevo los recuerdos
guardados en mi pecho.

No me llames forastero,
cuando mi cansado corazón
late gozoso con alegría
cada vez que oigo su nombre:
¡Jódar!
Mi querido pueblo.

No me llames forastero,
cuando por las noches sueño
que mi alma y todo mi ser,
deja mi cuerpo y vuela
buscando su nacimiento.

No me llames forastero,
que por primera vez vi la luz
en el barrio de Andaraje,
donde mi madre me parió.

No me llames forastero,
que en su iglesia me bautizaron,
hice la primera comunión,
y también ella me casé,
y bautizé a mi hijo Bartolomé.

No me llames forastero,
que en camposanto duermen,
en reposo, sueño eterno,
personas tan queridas,
que la vida me dieron...
padres... abuelos...

No me llames forastero,
que, aunque de mis tiempos,
apenas quede nada:
cruces, plazas, calles, fuentes,
paseos, pilares, casas...
permanece en mi recuerdo.

No me llames forastero,
cuando en vacaciones vuelvo
todo de él enamorado
Y al verlo tan bonito,
tan moderno, tan cambiado,
siento orgullo de mi pueblo.


No me llames forastero...
Es tanto su encanto,
e inmenso mi cariño,
que en mi soledad me pregunto:
¿Si no existe el olvido,
cómo puedo vivir tan lejos?.

No me llames forastero
cuando regreso a mi pueblo.
Si no fuese por vosotros,
que le dais vida,
sería un pueblo muerto.
Vuestros generosos corazones
llenos de amor, cariño, alegría,
de nuestro pueblo habéis hecho
el más bonito y valiente
de toda Andalucía.

Gracias paisanos y familiares:
Es tanto y tan profundo lo recibido
haciendo un trozo de gloria
mis pequeñas vacaciones.
Gracias y mil veces gracias.

No me llaméis forastero,
que yo también soy pueblo...
como vosotros...
Y de tanto quererlo...
y también quereros...
dulce daño se hace en mi pecho.

Nota final del administrador del blog:

Debido a las caraterísticas progresivas de su enfermedad, Bartolomé ya no está en condiciones de escribir. Este poema lleva fecha de marzo del 2000. Y forma parte de su libro Sentimientos de una vida".

********************

1 comentario:

  1. Gracias, Bartolomé.
    Deseo te encuentres lo mejor posible.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar