La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 24 de octubre de 2014

Ternura especial (historias de adopción)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Myriam Pérez... para "Diario de Cuyo"... (ver original en el enlace de "fuente"... al final del artículo).

Cristina Maya y Verónica Díaz Tejeda adoptaron nenas con serias discapacidades. No dudaron ni un momento en hacerlo, porque lo importante era dar amor maternal sin límites. Ahora dedican gran parte de su día a los cuidados que demandan, y saben que así será por el resto de sus vidas.

Cuando una mujer decide ser mamá, no hay quien la detenga ni circunstancias que lo impidan. La primera vez que sonó el teléfono, y escuchó una voz que decía que había una nena de dos años para ella, Cristina Maya aceptó de inmediato. Era María de los Ángeles, que actualmente tiene 11 años y va a 5to grado de la Escuela Ingenieros de San Juan.

A los pocos años el teléfono volvió a sonar para dar la noticia de la llegada de su segunda hija, María de los Milagros, y tampoco dudó ni un instante, a pesar que le dieron 24 horas para pensarlo para saber si la quería en guarda, o no, porque tenía Ataxia Telengiectasia: una enfermedad progresiva-degenerativa que ataca muchos sistemas del cuerpo, sobre todo el inmunológico. "No había motivos para decir que no, porque como decimos con mi marido, si yo hubiera podido tener hijos, también podrían haber tenido alguna discapacidad".

María de los Ángeles y María de los Milagros junto a su mamá, Cristina
"Actualmente, los médicos dicen que la niña está muy bien para lo que es la enfermedad, y que no ha avanzado tanto como pensaban. Nosotros hacemos todo lo que se puede, y sobre todo, le damos mucho amor", cuenta Cristina, quien vive con su esposo Miguel Angel Fernández, en el Barrio Centenario en Chimbas.

Todo comenzó cuando Cristina y su esposo -empleado de la construcción-, supieron que no podían concebir hijos, y llegaron a los Hogares de Belén. "Fue una bendición de Dios. Nos dijeron todo bien claro, que primero era guarda hasta llegar a la adopción, y que hasta corríamos el riesgo de que volvieran con sus padres biológicos... pero igual aceptamos. Gracias a ellas cumplimos el sueño que tiene toda persona, que nos digan mamá y papá. Ésa es una felicidad muy grande que agradezco cada día", agrega.

Sólo alcanza con mirarlas a las tres, para ver cómo han mimetizado el cariño, el afecto, el amor de familia. Sus ojos brillan, pero más aún los de Milagros, que irradian una luz especial.

Lejos de ser o parecer un padecimiento, Cristina cuenta con simpleza, con naturalidad, su historia junto a las nenas. Ella está totalmente dedicada a sus hijas, aunque hace un tiempito instaló un pequeño negocio en su casa para hacer algo más. Eso le permite estar a disposición de Mili, llevarla a la escuela Peñafort todos los días, ir al gabinete donde la atienden médicos, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos y cuanto especialista haga falta para procurar que su salud se mantenga, al menos en los mismos niveles.

A la par, la niña toma complejos para favorecer el sistema inmunológico, que es muy afectado por esta dolencia. "No tiene cura, pero sí podemos darle una buena calidad de vida, y es lo que intentamos. Su motricidad se ve cada vez más afectada pero está en tratamiento. Ahora también se traba mucho para hablar, sobre todo en las mañanas, pero practicamos los ejercicios que nos da la fonoaudióloga y mejora a lo largo del día", dice Cristina, mientras Ángeles le da una hoja a su hermana para que dibuje y escriba "MAMA".

A Ángeles recién pudieron adoptarla (en los papeles) tras varios años de guarda, y Milagros aún está en esa situación a pesar que lleva con ella casi cinco años, pero no pierden la esperanza que eso suceda muy pronto. Ahora lo importante es seguir adelante, mejorar cada día su calidad de vida, para lo cual Cristina no deja de hacer cosas.

Nota: El artículo original, además de ésta, consta de otra historia de adopción a niña con discapacidad (no atáxica). Para acceder a ambas historias, pinchar en el enlace fuente: Historias de adopción

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario