La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 26 de noviembre de 2014

Dos personas (La energía no se crea, ni se destruye, sólo se traslada)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Vicente Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza.

Nota del administrador del blog:

Esta novela corta de Vicente se editará, por entregas, en cinco capítulos, en días consecutivos, si en el intermedio no hubiera noticias relevantes de ataxia cuya emisión no admita dilación. Sí, también, para romper dicha perioricidad, podrían surgir cuestiones de fuerza mayor, como fallos de hardware, software... o mi "salud-ware" :-) , que es peor.

Para que nadie pueda perder el hilo de la novela, cada día, se hará constar la dirección web de los capítulos editados con anterioridad... Más aún: el último día se dará un enlace al archivo ".doc" original de la novela entera... tal y como lo dejó Vicente antes de morir... y que, por cierto, no firma con su nombre y apellidos, sino con su pseudónimo: "Segismundo".

1- La energía no se crea, ni se destruye, sólo se traslada (0- Las cosas).
2- La energía no se crea, ni se destruye, sólo se traslada (1- Unión tenaz)


La energía no se crea, ni se destruye, sólo se traslada (2- Dos personas):

El inconciente es el discurso del otro".
(Jaques Lacan).

¿Por qué nadie se atrevía a quitarse la mascarilla solo? ¿Por qué nadie se suicidaba?
En la historia de antes, había muchos suicidios, pero en el momento en que la muerte era más sencilla, nadie quiso quitarse la máscara, el filtro vital.
Bueno, había accidentes, asesinatos... No obstante, siempre hicieron falta dos, alguien que le quitara la mascarilla transparente al otro. Por eso, era más frecuente entre los amantes. Las condiciones eran muy especiales: sólo surgía el fenómeno de la unión tenaz cuando dos personas se besaban... ése fue el reto de la ciencia entera, ya que se le atribuía a la psicología como un comportamiento ritual, aprendido, que predispone a los dos sujetos a satisfacer una necesidad. O sea, el beso es como el uso de un tenedor de pescado, ya que es un rito para comer.

¿Qué ha sido un beso? Mejor: ¿qué es un beso? ¿Por qué nos ruboriza hablar del beso? ¿Por qué se ríen los niños? Ésas son preguntas de siempre...
Parecen preguntas tontas de calendario, o de postal cursi, pero solemos dar por supuesto que no sabemos lo que es. Aquí se puede acariciar, se puede fornicar, se puede arañar, se puede desnudar, pero no se puede besar: Porque, si se besa, transcurre la unión tenaz, y se desaparece. Nadie supo por que el aire se volvió venenoso, al quitarse la mascarilla, los alvéolos explotaban... y solía haber una explosión mayor. Obviamente, se hallaban restos orgánicos, pero si se besaba, apenas quedaba nada de la pareja.

El beso estaba prohibido, y lo prohibido atrae con fuerza a la gente... y en especial a los pobres y los jóvenes que lo pasaban mal:
- ¿Tienes pelas para ir al casquete?
- Sólo una moneda.
- ¡Vaya! Pues... ¿qué hacemos?
¡Qué decepción! Sin besos es más difícil saber lo que se necesita.

Hay una pared de plástico, la frontera triangular. Tan impenetrable como los motivos de su implante por cirugía menor. Cubría desde los pómulos hasta la profundidad de las fosas nasales, tocando el lóbulo frontal. Casi azulado, casi transparente. Las modas cambiaron desde seis meses del fenómeno: ahora había cientos de modelos de mascarillas.

Vicente Sáez Vallés
Había lugares para besar. “Casquetes rosas” los llamaban. Pagabas algo, y entrabas en un casquete donde podías quitarte la máscara sin peligro. Sólo en los lugares herméticos se podía uno quitar la mascarilla... en los casquetes públicos, o en casquetes de la gente pudiente, con jacuzzi y todo. En esos extraños lugares, las parejas se desnudaban, bebían champán, se acariciaban, hacían el amor, pero no se besaban, estaba prohibido.

(Continuará mañana).

Nota segunda del administrador del blog:

Vicente falleció en el año 2006. Para acceder a una breve semblanza del autor del texto (escrita por su hermana, Cristina, también, como él, paciente de Ataxia de Friedreich), hacer click en: Semblanza de Vicente Sáez Vallés.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario