La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 12 de diciembre de 2014

Runner, déjate llevar

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Belén Hueso Balaguer, paciente de Ataxia de Friedreich, de Aboraya (Valencia).

Nota: Este texto, del cual (excepto la fotografía) se realiza una copia, ha sido editado en el periódico 'La Vanguardia (Comunidad Valenciana)'. Para verlo en su sitio original, pinchar en el enlace de "Fuente" ... al final del artículo.

¿Cuántos de vosotros habéis participado en una carrera popular? Imagino que bastantes... y ahora que está tan de moda el movimiento runner, más.

Belén Hueso Balaguer
¿Cuántos de vosotros habéis participado en una carrera popular? Imagino que bastantes... y ahora que está tan de moda el movimiento runner, más.

Siempre he sido una fiel admiradora de quienes se levan­tan temprano, antes de que salga el sol, y salen a correr -con sus estiramientos y todo-: Resistiendo, aunque el cuerpo no pueda más, con la cara roja y empapada de sudor, y dando zancadas firmes y fuertes... Cuando pasan por mi lado, me quedo con la boca abierta, me entra el subidón –"¡ehhhh, espérame que voy contigo!"-. Mis ojos se van detrás, pero el resto del cuerpo no puede. Corren por competitividad, por desconectar, por estar solos o en compañía, porque es bueno para la salud, por quemar esa comilona del domingo, por descargar energía, por amor propio, o por conocer su propio límite.

Sea lo que sea lo que les haya empujado a coger las zapatillas y el chándal, bueno es y bien invertido estará ese tiempo. No voy a hablar ahora de las endorfinas (las proteínas que producen bienestar), o de la dopamina (neurotransmisores, hormonas de la felicidad) como muchos estaréis pensando... pero la principal acción que libera dopamina y nos ofrece bienestar y plenitud es correr... sin contar el aporte de autoconfianza y superación personal, básicas para alcanzar la ansiada felicidad. No digo n'a, y lo digo t'o.

Pero lo que yo no sabía es que algún día podría ser runner a pesar de mis limitaciones. Y es que... ¡YA SOY RUNNER! Pero no una runner cualquiera, porque yo corro para cambiar el mundo. Una iniciativa de la Fundación Acavall (#CorreParaCambiarElMundo) en la que nos juntamos (en nuestro primer reto) más de 50 runners que corríamos por lo mismo: porque no sólo se puede correr con las piernas, también con ruedas, o con patas peludas... ¡aquí no se excluye a nadie! Y no importa si llegamos de los primeros, o de los últimos... lo importante es que llegamos a meta todos juntos formando una gran cadena de solidaridad. Porque como dice ese sabio proverbio africano: "Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado". Ese día creo que llegué a volar.

Esta fue la primera de muchas, el domingo 30 es la próxima; ¿quieres correr para cambiar el mundo?.

*- Este post va dedicado especialmente a Pepa, mi runner, en todos los sentidos.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20141127/54420310026/runner-dejate-llevar.html

********************

2- Sección 'PowerPoint del día':

Para acceder al archivo PowerPoint, pinchar en: Marcianos en son de paz.

********************

2 comentarios: