La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 5 de enero de 2015

Noche de Reyes

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Hoy voy a copiar un corto texto que data de enero de 1997. Es un mensaje que colgué en un foro internacional sobre ataxia. Por supuesto, habrá que entenderlo en ese contexto, porque, si no, se hallarán explicaciones innecesarias. Y aclaro que el lenguaje oficial de foro era el inglés (que ni sabía, ni he aprendido). Mis mensajes iban en las dos versiones: en español (que era mi seguro) ... y en traducción (al inglés) malísima de traductor de software. Y, por eso, era necesario construir frases sencillas en español, para que el "software traslator" no se atragantara demasiado... harto mal lo hacía, a pesar de facilitarle la labor.

El Antonio J, que ahí se cita, es Antonio Jesús Barranquero, como yo, paciente de Ataxia de Friedreich, que entonces vivía en Ceuta... luego, se mudó a Marbella. Ambos éramos los españoles "cañeros" de aquel foro internacional de ataxia. Lamentablemente, he perdido el contacto con Atonio J.. Me gustaría decirle que aprendí mucho de él: algo básico... esencial... a poner una chispa de humor en mis escritos. ¡Gracias, Antonio J.!.

Por otra parte, añadiré que la postal con la que se ilustra este texto (abajo) es de factura mía... tanto en ejecución gráfica, como en invención de versos. Si bien, he de aclarar que es de una época bastante anterior a la citada cuando he puesto fecha al mensaje a copiar: 8 o 9 años antes
.

NOCHE DE REYES

La tradición Española es que los Reyes magos [Melchor, Gaspar, y Baltasar] traigan los camellos cargados de regalos para los niños esta noche, 5-6 de enero. Ciertamente, se va introduciendo en España la modalidad Francesa de Papá Noel: 25 de diciembre. Además la tradición Francesa tiene grandes argumentos a su favor: Para algunos es mejor que el niño disfrute del regalo en las vacaciones navideñas, en vez de obtener el regalo cuando ya ha pasado el periodo vacacional.

Contrastar tradiciones es bueno. Lo malo del caso... es prescindir de las tradiciones y pasar por unos grandes almacenes con una tarjeta de crédito y comprar gran cantidad de cajas, que sólo harán ilusión al niño mientras abre los regalos.

Recuerdo la gran ilusión con la que vivía esta noche cuando era niño. Sabíamos perfectamente que los Reyes magos y los camellos era un cuento irreal... y la madre ponía los regalos junto a los zapatos... pero un año más... y otro... y otro... dejábamos seguir nuestra ilusión en silencio.

Yo era el mayor de mis hermanos, y mi familia era pobre, como lo eran todas las familias de esta comarca. Nuestros regalos no eran valiosos, pero sí portadores de ilusión. Colocábamos los zapatos en nuestra ventana... y esperábamos. Nuestra madre llenaba los zapatos de dulces y pequeños regalos... una pelota, una muñeca, un libro, etc... mi madre dejaba regalar a los "Reyes magos" artículos necesarios... una camisa, unos pantalones, o una cartera para acudir al colegio...

Por la noche, en silencio y con una linterna, mi madre dejaba nuestros regalos. Si aún no estábamos dormidos, simulábamos dormir mientras observábamos entre las pestañas de los ojos... con una risita interior... Pero callábamos... necesitábamos que la tradición continuase otro año más.

¡Feliz Noche de Reyes para niños y para los atáxicos [que también somos como niños :-)]! Y especial noche de Reyes para Antonio J. cuyo regalo de Reyes he recibido por correo.


********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario