La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 13 de marzo de 2015

Quinto: Los casos del teniente Llamazares - Dúplex de Reyes - Capítulo 1 - V

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Juan Conesa Arias, paciente de Atrofia multisistémica, de León.

Notas del administrador del blog:

Con su permiso, por supuesto, en este blog, por capítulos, vamos a editar la novela 'Los casos del teniente Llamazares', autoría de Juan Conesa Arias, paciente de Atrofia multisistémica, de León... La citada enfermedad, que causa ataxia, es una nominación relativamente moderna de una parte de las antiguas OPCA's (atrofias olivo-ponto-cerebelosas), grupo en el cual, antes de las diferenciaciones genéticas, también se incluían las, ahora, SCA's (ataxias espinocerebelosas).

El ritmo al que serán editados los capítulos en este blog, no está fijado, ni podría predeterminarse... pues la obra novelesca está aún en incipiente fase de escritura, e iremos editando a medida que los textos estén disponibles. Concluiremos cada capítulo con un "(continuará)", pero sin fecha fija. Eso sí, se hará constar cada día los enlaces a capítulos anteriores... para que nadie pudiera perderse el hilo de la novela.
.

Anteriores
1- Los casos del teniente Llamazares - Dúplex de Reyes - Capítulo 1 - I
2- Segundo: Los casos del teniente Llamazares - Dúplex de Reyes - Capítulo 1 - II
3- Tercero: Los casos del teniente Llamazares - Dúplex de Reyes - Capítulo 1 - III
4- Cuarto: Los casos del teniente Llamazares - Dúplex de Reyes - Capítulo 1 - IV

LOS CASOS DEL TENIENTE LLAMAZARES - Dúplex de Reyes - Capítulo 1 - V

Juan Conesa Arias
'Mr. Pib' es una de las cafeterías de referencia de León. Nadie sabe cuándo cierra, porque la verdad es que parece estar abierta todo el día. Y lo parece, porque, cuando el leonés más madrugador se levanta, allí está Nicolás, el dueño, con sus churros recién hechos, los mejores, según rumor en toda la provincia. Pero es que, además, cuando el último juerguista se va a dormir la mona, siempre puede tomar la penúltima copa en el 'Mr. Pib'.

Llamazares quedaba allí con su hijo Fernando todos los miércoles para invitar al chaval a un chocolate con churros antes de entrar en clase en el instituto, el cual está justo enfrente. Era la única ocasión en toda la semana, a excepción del fin de semana al mes que le tocaba, que veía a Fer. Y no se lo perdía por nada del mundo…

Cuando abrió la puerta del establecimiento, Nicolás ya le estaba esperando con un pedazo de papel en la mano.

- Es de Fer… Me ha dicho que no podía venir... que tenía examen…

“Te he mandado treinta wasas, y no me has contestado a ninguno. Así q. te dejo esta nota con Nicolás. Tengo examen de mates, y estoy cagao de miedo. Voy a estudiar con María en la biblio del insti. ¿Por q. no usas nunca el teléfono?. (Fer)".

“El jodío del chico, ¡mira que le he dicho que escriba bien!”. Como todos los jóvenes, Fernando tenía la manía de abreviar la escritura al máximo. Sustituía la palabra “que” por “q.”, y usaba “x” por “por”, y “xa” por “para”… Y no hablemos de lo de usar el símbolo de la arroba para todas las palabras susceptibles de tener género. Eso exasperaba a Llamazares aún más…

Bueno, esta semana no vería a su hijo... eso había que asumirlo. “¡Qué le vamos a hacer! Pero no hay mal que por bien no venga. Así tendré más tiempo para hablar con los guardaespaldas de Fernández”. Nicolás ya le había preparado el café cortado muy cargado, como le gustaba. Era el único bar de todo León en el que le ponían el café justo como él lo prefería. Y no era cuestión de desperdiciarlo.

- El chaval tiene examen de matemáticas y se ha ido a estudiar. Esta semana no le veré.

- Mauro, tienes que hablar con Carmen, y pedirle que te deje ver más al chaval. No es normal que hayas de andar viéndole a escondidas aquí, y que sólo os deje veros un fin de semana al mes.

- ¡Déjalo, Nicolás…! No tengo ganas de andar riñendo con Carmen. Ya sabes que, desde la separación, nunca nos hemos entendido.

- ¡Encima…! La que nunca te ha entendido es ella a ti. Además, le faltó tiempo…

Llamazares alzó la ceja derecha según terminaba de llevarse la taza a la boca para tomar el último sorbo de café. El signo fue detectado por Nicolás, que calló. Llamazares posó la taza en el plato, e hizo ademán de meter la mano en el bolsillo.

- Hoy invita la casa, Mauro. Por lo del chaval…

- Gracias… Y no te preocupes, que intentaré hablar con Carmen.

***

La Plaza de San Marcelo es uno de los grandes espacios públicos de León. Si alguien se tomara la molestia de mirar tranquilamente a su alrededor, se daría cuenta de encontrarse con un verdadero tratado de Historia de la Arquitectura. Podría empezar por la propia iglesia de San Marcelo, joya del Románico, con su gran torre en una de sus esquinas. El antiguo ayuntamiento, a sus espaldas, es una buena muestra de lo que supuso para los edificios públicos el siglo XVIII, adornado con una arcada porticada en su frente. Este edificio forma el lateral de una placita, conocida por los leoneses como Plaza de las Palomas, por el alto número de estas aves que paran a todas horas por allí... y cuyos laterales están formados por antiguos edificios, ejemplo vivo de la arquitectura popular leonesa. Uno de ellos, añeja casa solariega con sus correspondientes escudos en la fachada, es hoy la sede del Recreo Industrial de León. Al otro lado de la plaza de San Marcelo, enfrente de El Recreo, nos encontramos con una de las maravillas de León, la Casa Botines, ahora sede de un banco, pero en su momento, almacén y tienda de unos comerciantes en telas provenientes de Cataluña, y una de las pocas obras del gran arquitecto Gaudí fuera de Barcelona: Una verdadera joya del Modernismo que no desentona con el edificio renacentista ubicado a su costado, y que es el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León. Hacía allí se dirigió Llamazares, con el regusto del café todavía en su paladar.

El Palacio de los Guzmanes es un gran edificio con balconadas en uno de sus laterales, al que se accede a través de un portalón de madera que lleva a un gran patio renacentista a dos alturas, con un pozo en el centro. Llamazares preguntó en la conserjería dónde podría encontrar a los encargados de la escolta del Presidente.

Los guardaespaldas ocupaban un pequeño despachito en la zona plebeya del edificio, en los bajos del mismo. Una puerta acristalada, con un letrero que ponía Seguridad, daba entrada al despacho... y Llamazares pudo ver a través del cristal traslucido que había alguien dentro. No se tomó la molestia de llamar. Nunca le habían caído bien los gorilas de Fernández, y ya había tenido algún tropiezo con ellos. Se creían más listos que nadie, y eso no le gustaba a Llamazares…

- Buenos días, señores... por decir algo…

- ¡Hombre, Llamazares...! Ya estabas tardando en venir -Quien le respondió era el único ocupante de la habitación en ese momento, un mal encarado armario ropero de dos metros y cinco centímetros, con más espaldas de King Kong y las manos más grandes del mundo. Llamares pensaba que su capacidad intelectual estaba en proporción inversa con el ancho de su espalda-. Ya me han dicho que te ha caído el marrón de ver a quién le cargas el muerto –Y su frase le debió parecer graciosa, porque echó una risita tonta mientras inclinaba la boca hacia un lado en una media sonrisa.

- ¿Dónde está tu compinche?

- ¿Quién? ¿Juanjo? Tenía hora en el fisio... o algo así… ¿Sabes?, como ahora no tenemos trabajo… -Volvió la risita.

- A eso venía, ¿se puede saber dónde cojones estabais vosotros? No os separáis ni un sólo momento de Fernández. Debéis tener las narices podridas de tanto olerle los pedos… ¿Cómo es que anoche no estabais con él?.

- Nos dijo que nos podíamos ir… Lo hace siempre que se quiere ir de putas. Él se creía que somos tontos –Llamazares hizo un gesto como de no poder creérselo–, pero sabíamos que le gustaban las chicas que tiene la Reme.

- ¿Iba solo?.

- ¡No, qué va…! Había estado cenando en una bodega de Valdevimbre con el tesorero de la Diputación. Luego volvieron a León, aparcaron el coche en José Antonio[1], y, cuando nosotros salimos detrás de ellos, Fernández se dio la vuelta, y nos dijo que marcháramos a casa… ¡Le salió caro el polvo! –Esta vez, la risita se convirtió en carcajada.

- ¿Así que la última vez que le visteis iba con Eiroa, el tesorero…?.

- Así es. ¿Quieres algo más?.

- Sí, una cosa… -El gorila puso cara de fastidio-. ¿Dónde está el despacho del tesorero?.

***

Subió las escaleras que separaban el primer piso del segundo. Según le había dicho el guardaespaldas, el despacho de Eiroa era el que estaba al lado del de Fernández y, efectivamente, al llegar a éste, vio a su izquierda una puerta con el rótulo "Manuel Eiroa – Tesorero". Entró. A primera vista, era un despachito pequeño con una mesa a la izquierda de la puerta y una mujer morena y delgada, casi un sarmiento, detrás de ella. Debía ser la secretaria de Eiroa. Enfrente de la puerta de entrada había otra puerta, que debía dar al verdadero despacho del tesorero, pero ésta estaba cerrada.

- Buenos días. Mi nombre es Llamazares, y soy de la Policía… ¿El señor Eiroa no está?.

- Hola, buenos días… No, no está. Está de vacaciones esta semana. No volverá hasta el lunes próximo. ¿Desea alguna cosa?.

- Sí, si me hiciera usted el favor de decirme dónde puedo localizarlo…

- Pues, probablemente en su casa, me dijo que tenía que vigilar algunas obras. Vive en Ordoño -Anotó una dirección en un postit, y se lo ofreció.

- ¡Muy amable… Buenos días!.

- ¡Buenos días!.

Dio media vuelta y comenzó a andar por el pasillo… "Así que, la última persona que vio a Fernández vivo estaba de vacaciones. Pues tendría que hacerle una visita de cortesía… Seguro que Eiroa tenía mucho que contarle sobre el Presidente de la Diputación".

[1] La actual leonesa Avenida de San Marcos, que era el nombre que tenía en otros tiempos, se corresponde con lo que en tiempos de Franco y hasta hace pocos años, se llamaba Avenida del General Sanjurjo y Avenida de José Antonio. Aún hoy, muchos leoneses siguen conociendo esta arteria de León con estos dos nombres.

(Continuará).

Fuente: Blog del autor: http://tenientellamazares.blogspot.com.es/

******************

2 comentarios: